miércoles, 9 de octubre de 2013

BREVES OCTUBRE 2013

Tras el descanso estival, en la sección ‘Breves’ del número tres de Cosmogonical review, correspondiente al mes de octubre de 2013, dos interesantes extractos de artículos pirateados de otras revistas especializadas.


RELATIVIDAD: La teoría de Einstein de la relatividad podría contener fallos estructurales.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada días pasados en la Universidad de verano de Santander, filósofos de la ciencia del departamento de estudios avanzados de Princeton, que pasaban allí sus vacaciones estivales, aseguraron haber descubierto trazas de Absoluto en el concepto aristotélico del Ser, lo que, de confirmarse el hallazgo, invalidaría una buena parte de la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein y un trozo del pastel de la general. “Afortunadamente, el modelo estándar de la mecánica cuántica no se vería tan afectado, aunque se necesitaría rererenormalizar algunas cosillas, como el spin del muón”, comentó uno de los asistentes al acto. Según el conocido físico en paro y divulgador científico Roger Penrose , se trata de un malentendido causado por el “fetichismo” de la palabra. Según él, Einstein jamás consideró que el todo fuese un relativo estructural y, de hecho, asegura, su teoría partía de, al menos un absoluto: la constancia de la velocidad de la luz en el vacío.

PALEOANTROPOLOGÍA: El Homo incorruptibilensis podría no ser el buscado eslabón perdido.


Fuentes cercanas a Juan Luis Arsuaga informan de la posibilidad de que la calota craneana y los dos fragmentos de pubis hallados en las excavaciones de las cuevas del Membrillo, en la provincia de Soria, no formen parte de la cadena evolutiva del homo suprasapientisimus. Este homo incorruptibilensis, como se le denomina, podría formar parte de una rama secundaria, cuyo origen puede situarse en el Pleistoceno medio, año más, año menos, de homo eructus o regüeldensis, que, carente de futuro, acabó por extinguirse sin dejar descendencia. Así parece sospecharlo el paleoantropólogo español, quien asegura además, que, tanto la calota, como los pedazos de pubis fueron brutalmente maltratados en algún momento del período holoceno, siendo probablemente ésta la causa de su ocaso definitivo.

2 comentarios:

  1. Hola Janial entro a leer tu post que dará para pensar....y mucho.

    Feliz fin de semana y mil gracias por tu huella.

    Abrazos fraternos de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MA, por tu visita y tu comentario. Me faltó de por poner al "homo inestabilis" y al "homo inexistensis". Cuando sepa algo más de sus características, lo iré comentando aquí.

      Eliminar